lunes, 19 de octubre de 2009

¿Del fracaso al Top 1?


El pasado domingo día 11 publicamos el artículo “Fracaso en las ventas de Humanoid” en el que hacíamos hincapié a la decepcionante repercusión que estaba teniendo el recien salido tercer trabajo del grupo Tokio Hotel en su pais natal Alemania y en el mercado por invadir, los USA. Dábamos por hecho de antemano que no iba a tener mucha aceptación una opinión en la que sobrevolara la palabra “fracaso” en referencia a las ventas de la banda de Magdeburg, pero nuestra misión no es la de quedar bien con el personal y sí, la de escribir nuestra opinión basándonos en datos fehacientes.
Por lo leido en los comentarios y correos recibidos, que superan la centena, comprendimos inmediatamente que el artículo había ido demasiado lejos y las afirmaciones iban más allá de lo permisible llegando a herir la sensibilidad de un determinado sector de los creyentes del credo monsunitero. En el fondo y aunque nos parapetemos tras una web, sólo somos humanos (no confundir con humanoides) y como tal, de cuando en cuando conjugamos la primera persona del verbo errar. Para complacer al bloque crítico de nuestros lectores que clamaba venganza y comisaría, compramos un siete colas de oferta en un bazar asiático y desde el mismo domingo por la noche hasta el día de hoy, nos sometimos a sesiones de 50 latigazos diarios, por aquello de pagar por el delito. Tras comprender que habíamos cumplido con creces la condena, nos hemos dispuesto a releer de nuevo el artículo, en un ejercicio comparable al careo de las víctimas con sus verdugos en los juicios, buscando signos de arrepentimiento y tenemos que confesar, que una semana después, volveriamos a escribir lo mismo, sin cambiar ni un punto ni una coma.
Ironías a un lado, agradecemos todos los Screenshots que nos habéis enviado con charts de todo el planeta e incluso de estanterías de tiendas donde los ejemplares escasean. El problema es que ese no era el tema al que nos referíamos. Se puede llegar a pensar que el artículo está escrito desde la manida acera de la crítica por la crítica, hecho al que los Fans de Tokio Hotel están por desgracia tan acostumbrados; pero no es así. Quien conozca un poco la trayectoria de DestinoRock sabe que nunca hemos escondido nuestra debilidad por los germanos, por mucho que la web sea de información general. Lo que sucede, es que esa predilección, por así llamarla, no significa que dejemos de pensar y nos pongamos a gritar como posesos ante cualquier movimiento de cresta. Pocos grupos han sido tan maltratados por la prensa española como Tokio Hotel y esa circunstancia ha hecho que cualquier atisbo de opinión contraria, sea considerada en la mayoría de las ocasiones como si de un ataque se tratase.
Con fecha del martes 13, la empresa media control GfK International hacía pública una nota de prensa oficial, en la que se confirmaba la entrada del álbum “Humanoid” al número 1 en los Charts de álbumes vendidos en Alemania de cara a la semana #43, esto es, a partir de mañana lunes 19 de octubre. La noticia fue acogida con gran alegría por toda la familia Tokiotelera, en la que nos incluimos, y le dejaba al Management una buena situación, de cara a presentar las fechas del Tour con el número 1 bajo el brazo. Tal y como habían planeado antes de la publicación del álbum.
Lo que sucede, es que llegar a número 1 en Alemania no significa que las ventas estén funcionando como se esperaba. Obviamente “Humanoid” se está vendiendo, pero no se acercan, ni por asomo, a las ventas que en su día alcanzaran “Schrei” o “Zimmer 483”. Los números están siendo muy bajos en Alemania y no digamos ya en USA y es ahí, donde desde esta web intentamos hacer un analisis de la situación y buscar los motivos, sin menospreciar el trabajo del grupo. Desde las entrañas del mismísimo Management, compuesto por el siempre sospechoso grupo personas con la mano permanentemente extendida para trincar su parte, hay voces que por lo bajini y en petit comité reconocen el error en el intento de cambio de estilo en el tercer álbum de la banda, denominando la decisión como precipitada.
La omnipresente crisis, el alto precio de los álbumes y el pobrísimo contenido del DVD, son también puntos a tener en cuenta. La aparición de las dos ediciones han hecho que muchos Fans hagan una inversión superior a 30 EUR para disponer de la edición alemana y la inglesa y en este sentido, se nos antoja un precio elevadísimo para los tiempos que corren. Las comparaciones son odiosas, pero por buscar en las estanterías ediciones actuales con más de un CD, nos encontramos por ejemplo con “La Barrera Del Sonido” de Amaral, que incluye 2 CDs y 2 DVDs; “Baionarena” de Manu Chao que viene con 2 CDs y un DVD o “Sonic Boom” de Kiss, que trae 2 CDs y un DVD. El precio de estos trabajos es similar a una Deluxe de “Humanoid” pero en su contenido hay cierta generosidad y deferencia para con los Fans. Justo lo que echamos en falta.
La semana del Top 1 tiene que ser la semana de las fechas del Tour y a partir de ahí, el pistoletazo de salida a la locura colectiva a la caza de las entradas. Que a nadie le quepa duda que los directos van a seguir siendo igual de apoteósicos que siempre, aunque para algunos temas nuevos tengan que poner un sampler de fondo…

¡Nos vemos en la carretera!




Por Destinorock.com

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